La Tierra está experimentando múltiples cambios debido a la actividad humana. Además del agotamiento de los recursos naturales, la Tierra está experimentando cambios climáticos debido a la explotación, como lo demuestran los desastres naturales que ahora se están volviendo más comunes. Ahora, un nuevo estudio revela que la inclinación de la Tierra ha cambiado en 31,5 pulgadas (80 centímetros) entre 1993 y 2010. ¿Por qué, te preguntas? Los humanos han bombeado tanta agua subterránea de la Tierra que su inclinación se ha visto afectada.

La extracción de agua modifico la inclinación de la Tierra 31 pulgadas alterando el clima en el Planeta

Entre este período de tiempo, los humanos han extraído 2150 gigatoneladas de agua de los embalses naturales. Debido a este enorme desplazamiento de agua, el eje de la Tierra se ha visto afectado, dicen los científicos.

Polo de rotación de la Tierra afectado por extracción de agua subterránea


Los científicos estudiaron varios modelos que provocarían cambios en el polo de rotación de la Tierra. Descubrieron que el polo de rotación se ve afectado por procesos climáticos como el derretimiento de los casquetes polares y los cambios antes mencionados en la distribución del agua.

Interesante para usted: La temperatura en este mes de Junio bate RÉCORD en todo el Planeta


Cuando agregaron agua bombeada a sus modelos, descubrieron algo: el modelo tenía un error de 31 pulgadas. "El polo de rotación de la Tierra en realidad cambia mucho", dijo el autor principal del estudio, Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl. "Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación".

Tales cambios en la inclinación son capaces de afectar el clima estacional en la superficie del planeta. Los científicos ahora se preguntan si los cambios en el polo de rotación podrían causar cambios climáticos a largo plazo.

"Observar los cambios en el polo de rotación de la Tierra es útil para comprender las variaciones de almacenamiento de agua a escala continental... Los datos de movimiento polar están disponibles desde fines del siglo XIX. Por lo tanto, podemos usar potencialmente esos datos para comprender las variaciones de almacenamiento de agua continental durante el últimos 100 años. ¿Hubo algún cambio en el régimen hidrológico como resultado del calentamiento del clima? El movimiento polar podría tener la respuesta"

Contenido recomendado: Seis manchas solares ESPANTOSAS mirando a la Tierra hoy; NOAA da alerta de tormenta solar


Anualmente, el polo de rotación de la Tierra se desplaza unos pocos metros. El impacto de la recuperación de agua subterránea en este cambio depende de dónde estén ubicados dichos depósitos. Los científicos afirman que el agua extraída de las latitudes medias tuvo el mayor efecto en la inclinación del planeta. 

Controlar cómo los humanos extraen agua de la Tierra podría tener el potencial de detener los cambios en el polo de rotación y, en consecuencia, los efectos climáticos a largo plazo que podrían seguir.