Justo ayer, una mancha solar inestable llamada AR3335 explotó, produciendo una llamarada solar que provocó apagones en el Océano Atlántico. La llamarada solar resultante fue M2.5 en intensidad y provocó un apagón de radio de onda corta. La actividad solar ha ido en aumento durante los últimos meses y se espera que aumente aún más hasta el máximo solar, el período de mayor actividad solar durante el ciclo de 11 años del Sol.

¡Tormenta Geomagnética Clase G1 Inminente asi como Fuertes Vientos Solares y CME Directo hacia la Tierra!

Según un informe de spaceweather.com, los meteorólogos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA han observado múltiples corrientes de vientos solares que se precipitan hacia la Tierra desde un agujero coronal en la superficie del Sol, y estos podrían llegar a la Tierra mañana, 21 de junio. También se espera que CME dé un golpe de vista el 22 de junio. Ambos eventos tienen el potencial de desencadenar una tormenta geomagnética de clase G1. También podría resultar en auroras del solsticio en latitudes altas.

Interesante para usted: La temperatura en este mes de Junio bate RÉCORD en todo el Planeta


Aunque esta actividad solar pueda parecer inofensiva debido a la distancia del Sol a nuestro planeta, puede causar daños importantes. Como las llamaradas solares viajan directamente desde el sitio de la llamarada, podemos ser afectados por ella.

Mientras que la magnetosfera de la Tierra desvía la mayor parte de la actividad solar transportada por el viento solar, algunas partículas cargadas se filtran. Estas partículas energéticas provocan perturbaciones magnéticas, clasificadas como tormentas o subtormentas geomagnéticas.

Contenido recomendado: Seis manchas solares ESPANTOSAS mirando a la Tierra hoy; NOAA da alerta de tormenta solar


Cuando las partículas solares golpean la Tierra, las comunicaciones por radio y la red eléctrica se ven afectadas cuando golpea el campo magnético del planeta. Puede causar apagones de energía y de radio durante varias horas o incluso días. Sin embargo, los problemas de la red eléctrica ocurren solo si la llamarada solar es extremadamente grande. Las tormentas geomagnéticas también son la razón detrás de los impresionantes rayos de luz verde en el cielo conocidos como aurora boreal o aurora boreal.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA cuenta con un conjunto completo de instrumentos para observar el Sol y lo ha estado haciendo desde 2010. Utiliza tres instrumentos muy importantes para recopilar datos de diversas actividades solares.

Incluyen el Heliosismic and Magnetic Imager (HMI) que toma medidas de alta resolución del campo magnético longitudinal y vectorial en todo el disco solar visible, el Extreme Ultraviolet Variability Experiment (EVE) que mide la radiación ultravioleta extrema del Sol y el Assemblage of Images Atmospheric (AIA), que proporciona observaciones continuas de disco completo de la cromosfera solar y la corona en siete canales de ultravioleta extremo (EUV).

Según el informe, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA desempeña un papel crucial en el seguimiento de la actividad solar y proporciona datos valiosos para la investigación y el pronóstico. La información recopilada por estos instrumentos ayuda a los científicos a comprender el comportamiento de nuestro Sol y predecir los peligros potenciales asociados con las erupciones solares y las tormentas geomagnéticas.

El final, la actividad solar reciente, incluida la erupción explosiva de manchas solares de ayer y los próximos vientos solares y CME, destaca la importancia de monitorear y estudiar nuestro Sol. Si bien estos eventos pueden causar interrupciones como apagones y tormentas geomagnéticas, los avances tecnológicos como el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA nos permiten observar, analizar y prepararnos para tales eventos. Al comprender los patrones de actividad solar, podemos proteger mejor nuestras redes eléctricas, sistemas de comunicación y, en última instancia, a nosotros mismos de los efectos de las poderosas erupciones solares.