Los expertos coinciden en señalar la vulnerabilidad de los cultivos de lúpulo y cebada frente al cambio climático.

La producción de Cerveza amenazada por el Cambio Climático 

República Checa es el país del mundo con la mayor ingesta de cerveza per cápita – los checos consumen de media unos 160 litros anuales – y puede presumir de ser uno de los pocos lugares en los que la cerveza es más barata que el agua. Aún así, es difícil predecir si estos datos seguirán siendo ciertos en un futuro cercano.

Contenido recomendado: Lo que tu tipo de grasa corporal dice sobre tu salud


La producción de cerveza checa está en peligro. Así lo señala un estudio realizado por universidades en China, Reino Unido y Estados Unidos, centrado en cómo la producción de cebada podría verse gravemente afectada por el cambio climático. Dabo Guan, economista climático en el University College de Londres, es uno de los principales investigadores involucrados en el estudio. En entrevista para Radio Praga Internacional, explica así el foco de la investigación.

Un análisis de la marca japonesa Asahi concluye que el calentamiento global podría reducir significativamente el suministro de cebada y la calidad del lúpulo en todo el mundo durante los próximos 30 años ,provocando escasez de cerveza, como advirtió el director general de la compañía, Atsushi Katsuki, en un comunicado..

La cosecha de cebada de primavera de Francia podría caer un 18% para 2050, y la de Polonia un 15%, según el escenario de calentamiento más severo de la ONU. En la República Checa, uno de los mayores productores de lúpulo del mundo, la calidad del lúpulo, un elemento clave para la conservación y el sabor de la cerveza, disminuirá en un 25%.

Contenido recomendado: La llegada de la gripe aviar a la Antartida tendra consecuencias devastadoras


Un círculo por abajo de un ampliación de 2 grados, la casa recoleta francesa y polaca disminuirán un 10 % y un 9 %, respectivamente, entretanto tanto que la casta del lúpulo en la República Checa caerá un 13 %, pronostica Asahi.

Asahi, cuyas marcas de cerveza incluyen Asahi Super Dry, Peroni Nastro Azzurro y Pilsner Urquell, se ha asociado con Microsoft y empresas de tecnología agrícola para comenzar a rastrear lacantidad y calidad de loscultivos en sus granjas.

El mundo está en camino de ver un aumento de las temperaturas de hasta 2,6 grados Celsius, y las Naciones Unidas publicaron recientemente su primera evaluación integralde los esfuerzos globales para limitar el calentamiento.