Los habitantes de la Ciudad de México podrían ser testigos del nacimiento de un nuevo volcán. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron sobre la posibilidad de que esto ocurra en la Sierra Chichinautzin, una cadena montañosa ubicada al sur de la ciudad. La zona, conformada por más de 300 volcanes monogenéticos, es considerada como un campo volcánico activo.

Inevitable: Expertos advierten que un nuevo Volcán podría nacer en la Ciudad de México

Ana Lillian Martín del Pozzo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, declaró que si hay magma en la zona, nacerá un nuevo volcán. Los científicos desconocen el tiempo y lugar exacto en que surgirá, aunque estiman que sería pronto. El campo volcánico se ubica entre las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan de la CDMX, así como 12 municipios de Morelos y uno del Estado de México.

Interesante para usted: Un cientifico de la NASA advierte que las probabilidades de que un asteroide choque contra la Tierra son muy altas


La amenaza de un nuevo volcán surge a pocos días de que el Popocatépetl aumentara su actividad, arrojando cenizas y material incandescente. A diferencia de Don Goyo, los volcanes monogenéticos hacen erupción una sola vez y luego de unos años cesa la actividad. Se ubican en campos volcánicos —como en la Sierra Chichinautzin — y pueden pasar más de mil años antes de que busquen otro conducto para salir.

Le puede interesar: NO ENTREN AL AGUA, ESTO ACABA DE SALIR DEL MAR EN FLORIDA Y MEXICO, LAS PLAYAS DESAPARECEN


Uno de los más famosos del Chichinautzin es el Xitle, que forjó la zona de Cuicuilco y la Ciudad Universitaria tras hacer erupción hace unos 2 mil años. Un estudio publicado por investigadores de la UNAM y UAM en 2008 determinó que el promedio para el surgimiento de un nuevo volcán en la zona sería de entre 800 y 1,200 años, por lo que debemos estar al pendiente.