El “peligro silencioso” del cambio climático parece estar provocando el hundimiento de edificios en muchas de las principales ciudades del mundo, advierte un nuevo estudio. Los investigadores han descubierto que el suelo se está deformando, lo que representa una amenaza para los grandes edificios de apartamentos y oficinas que no fueron diseñados originalmente para soportar tales cambios.

Los edificios en las principales ciudades del mundo se hunden debido al "Peligro Silencioso" que representa el Cambio Climático

Los edificios de las ciudades más antiguas son particularmente vulnerables, según los científicos que afirman que "no es necesario vivir en Venecia para vivir en una ciudad que se hunde".

El innovador estudio es el primero en cuantificar los impactos del cambio climático del subsuelo en la infraestructura civil. Por primera vez, investigadores de la Universidad Northwestern han conectado el cambio climático subterráneo con el suelo cambiante debajo de las áreas urbanas en el estudio publicado en la revista Communications Engineering .

Interesante para usted: Nigeria registra un brote de 798 casos de Difteria en 7 meses y ya ha provocado 80 víctimas


El equipo explica que a medida que el suelo se calienta, se distorsiona. Esto conduce a un movimiento excesivo, debido a expansiones y contracciones, e incluso a grietas en los cimientos de los edificios y el suelo circundante, lo que en última instancia afecta el rendimiento y la durabilidad a largo plazo de una estructura .

El equipo de investigación también descubrió que el aumento de las temperaturas podría haber sido responsable de daños previos en edificios y advirtió que estos problemas persistirán en los años venideros .

Sin embargo, los investigadores también ven esta amenaza a nuestra infraestructura como una oportunidad potencial. Proponen que aprovechar el calor residual emitido por instalaciones subterráneas como sistemas de transporte, estacionamientos y sótanos podría ayudar a mitigar los efectos del cambio climático subterráneo y convertir este calor en un recurso de energía térmica sin explotar.

“El cambio climático subterráneo es un peligro silencioso”, dice Alessandro Rotta Loria de Northwestern en un comunicado de la universidad . “El suelo se está deformando como resultado de las variaciones de temperatura, y ninguna estructura o infraestructura civil existente está diseñada para soportar estas variaciones. Aunque este fenómeno no es necesariamente peligroso para la seguridad de las personas, afectará las operaciones normales del día a día de los sistemas de cimentación y la infraestructura civil en general”.

“La arcilla de Chicago puede contraerse cuando se calienta, como muchos otros suelos de grano fino”, continúa Rotta Loria. “Como resultado del aumento de la temperatura bajo tierra, muchos cimientos del centro de la ciudad están experimentando asentamientos no deseados, de forma lenta pero continua. En otras palabras, no es necesario vivir en Venecia para vivir en una ciudad que se hunde, incluso si las causas de tales fenómenos son completamente diferentes”.

Le puede interesar: Los "Fenómenos Climáticos Extremos" serian inminentes en los proximos meses advierte la OMS


Las áreas urbanas de todo el mundo están experimentando tasas alarmantes de calentamiento del suelo debido al calor que se difunde continuamente desde los edificios y el transporte subterráneo. Estudios anteriores han informado que el calentamiento del subsuelo de la ciudad oscila entre 0,1 y 2,5 grados centígrados por década.

Denominado como "cambio climático subterráneo" o "islas de calor subterráneas", se sabe que este fenómeno causa problemas ecológicos, como la contaminación de las aguas subterráneas y problemas de salud, como el asma y la insolación . Sin embargo, su impacto en la infraestructura civil ha permanecido en gran parte inexplorado hasta ahora.

“En los Estados Unidos, los edificios son todos relativamente nuevos”, señala Rotta Loria. “Las ciudades europeas con edificios muy antiguos serán más susceptibles al cambio climático subterráneo. Los edificios hechos de piedra y ladrillo que recurren a prácticas de diseño y construcción del pasado generalmente se encuentran en un equilibrio muy delicado con las perturbaciones asociadas con las operaciones actuales de las ciudades. Las perturbaciones térmicas vinculadas a las islas de calor del subsuelo pueden tener impactos perjudiciales para tales construcciones”.