Investigadores del Instituto Indio de Ciencias de Bangalore han hecho un descubrimiento revolucionario del " agujero de gravedad" en el Océano Índico, que es una región donde la atracción gravitatoria es significativamente menor que la circundante, creando una depresión en el campo de gravedad de la Tierra.



¿Qué hay en las noticias?


La fuerza gravitacional varía según la distribución de masa de la corteza, el manto y el núcleo, ya que la forma y la gravedad no son uniformes en la superficie de la Tierra, sino que son ligeramente aplanadas en los polos y más anchas en el ecuador.

Interesante para usted: Los edificios en las principales ciudades del mundo se hunden debido al "Peligro Silencioso" que representa el Cambio Climático


Uno de los ejemplos más llamativos de la variación de la fuerza gravitatoria es el Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL).

El IOGL fue detectado por primera vez por un geofísico holandés Felix Andries Vening Meinesz en 1948 durante un estudio en un barco .

El Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés) es una enorme depresión en el nivel del mar que está unos 106 metros por debajo del promedio mundial.

La causa de la anomalía IOGL siguió siendo un misterio durante décadas y ahora un nuevo estudio revela la razón detrás de esto.

Agujero de gravedad


El agujero de gravedad es un área donde la atracción gravitacional es más ligera en comparación con los otros alrededores.

Los agujeros de gravedad ocurren debido a la variación en la densidad y la distribución de la masa, ya que la fuerza gravitacional de la Tierra no es uniforme .

Le puede interesar: Los "Fenómenos Climáticos Extremos" serian inminentes en los proximos meses advierte la OMS


Metodología


  • Investigadores del Instituto Indio de Ciencias de Bengaluru – Debanjan Pal y Attreyee Ghosh explicaron su hipótesis sobre el origen de la anomalía gravitatoria.
  • Los investigadores utilizaron modelos simulados por computadora para reconstruir la historia geológica de los últimos 140 años. A través de esto, descubrieron el rastro del antiguo océano que estaba a unos 965 km de profundidad dentro de la corteza terrestre debajo de África .
  • Las simulaciones por computadora mostraron que había rocas fundidas debajo de África, que podrían haberse formado por la subducción de placas tectónicas en el manto .
  • Según ellos, estos rollizos podrían ser los responsables de IOGL.
  • Más tarde admitieron nuevos científicos ya que no tienen ninguna evidencia clara para confirmar la existencia de penachos bajo el Océano Índico.
  • Los científicos pensaron que hay algunos otros factores desconocidos que deben investigarse más a fondo.