Estamos en un "territorio desconocido" con calor y fenómenos meteorológicos extremos que los modelos no siempre pueden predecir

Después de la semana más calurosa registrada en la Tierra, el clima extremo sorprende a todos, incluso a los científicos del clima

El calor no ha tenido precedentes, ya que el clima extremo, desde incendios forestales hasta inundaciones, asola varios rincones del mundo. 

Interesante para usted: Hay un 'Agujero de Gravedad' gigante en el Océano Índico y los científicos finalmente han explicado la razón


Los datos sugieren que la semana pasada fue la más calurosa registrada, según la Organización Meteorológica Mundial  (OMM).

Las temperaturas se han disparado en gran parte del sur de Europa y el sur de Estados Unidos, mientras que poderosas tormentas de lluvia provocaron inundaciones en Vermont, India, Japón y Montreal el jueves .

Al mismo tiempo, Canadá ya superó el récord de área total quemada en una temporada de incendios forestales.

Esto sigue al mes de junio más caluroso registrado, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una cobertura de hielo marino antártico récord.

"Hay mucha preocupación por parte de la comunidad científica y mucha actualización en la comunidad científica tratando de comprender estos cambios increíbles que estamos viendo en este momento", dijo Michael Sparrow, jefe del programa de investigación climática mundial de la OMM.

"Podemos esperar que caigan más récords"


Todo esto ocurre al comienzo de El Niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos, según el profesor Christopher Hewitt, director de servicios climáticos de la OMM.

"Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolle más", dijo. "Estos impactos se extenderán hasta 2024".

Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron nuevos récords para la época del año tanto en mayo como en junio, según la OMM.

En Florida, por ejemplo, la temperatura del agua cerca de Johnson Key era de 36 grados centígrados, unos 5 grados más de lo normal en esta época del año, dijeron los meteorólogos.

"A medida que avancemos, veremos un clima más extremo", dijo Altaf Arain, profesor de la escuela de tierra, medio ambiente y sociedad de la Universidad McMaster y director del Centro McMaster para el Cambio Climático.

Si bien Arain no está del todo sorprendido por el aumento de las temperaturas, dijo que la idea de una "nueva normalidad" debería descartarse.

Le puede interesar: Los edificios en las principales ciudades del mundo se hunden debido al "Peligro Silencioso" que representa el Cambio Climático


“Puede que no sea justo usar ese término porque cuando hablas de la nueva normalidad, entonces tienes que mirar la escala de tiempo”, dijo.

"Tendremos una nueva normalidad para la próxima década. ¿Qué pasa con la siguiente década y la siguiente década? Entonces, ¿seguiríamos cambiando estas normales? Así que creo que esta discusión no debería estar ahí".

Experimentar el humo de los incendios forestales en Ontario a principios de este verano fue un recordatorio de que los efectos del cambio climático son de gran alcance, dijo. 

"El mensaje que recibes es que todos estamos juntos en esto", dijo. "Todos seremos afectados, de una forma u otra".