Cuando los pobladores de la localidad de El Maviri, en el noroccidente de México, se preparaban para recibir a cientos de turistas por las vacaciones de verano, un devastador hallazgo les arrancó la alegría: una alfombra de peces muertos apareció en las orillas de la popular playa.

Alerta en México tras la aparicion de cientos de peces muertos en las costas de Sinaloa

De inmediato los habitantes alertaron a las autoridades sobre el evento detectado el 25 de julio e iniciaron la recogida de cientos de peces muertos para enterrarlos y evitar así que los fétidos olores pudieran generar contaminación ambiental.

Interesante para usted: Irán decreta dos días de vacaciones debido a una "Ola de Calor Sin Precedentes"


El jefe de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios , Randy Ross, informó a la agencia que una tonelada de peces muertos se recolectaron en la playa la semana pasada. Se ha descubierto que las muertes fueron causadas por microalgas, que aunque no son venenosas para los humanos, causan asfixia en los peces al taparles las branquias.

De acuerdo con las evaluaciones iniciales, en las orillas de la playa se recolectaron la semana pasada varios centenares de peces muertos que alcanzaban una tonelada y la mortandad se extendió hacia mar afuera, dijo Randy Ross, jefe de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios

Contenido Recomendado: Climatólogos atónitos cuando el hielo marino antártico alcanza niveles récord impactantes


Pinzón precisó que el incidente hizo recordar a muchos los eventos que ocurrieron en 2017, 2018 y 2019 cuando también se registraron muertes masivas de peces y se observaron grandes manchas de color café en las aguas de la bahía de Topolobampo, vecina a El Maviri.

A pesar de que no se ha confirmado que el suceso estuvo relacionado con la muerte de los peces, los habitantes de El Maviri, quienes dependen principalmente del turismo, se han puesto en alerta. La investigación continúa para descubrir las causas y prevenir futuros casossimilares.