Islandia es una nación adornada con numerosos pozos perforados estratégicamente en su roca, que sirven para extraer energía geotérmica. Sumándose a este paisaje de características aparentemente mundanas, otro pozo se unirá a las filas, prometiendo una empresa lejos de ser aburrida y rutinaria.

Islandia planea perforar la cámara de magma de un Volcán para extraer Energía Geotérmica

Islandia está al borde de la historia científica mientras se esfuerza por convertirse en la primera nación en perforar la cámara de magma de un volcán, lo que marca un ambicioso proyecto conocido como Krafla Magma Testbed (KMT)  que comenzará en 2026.

Interesante para usted: Las Tormentas Solares podrían empeorar y ser una gran amenaza para la Tierra esté 2024 según científicos


La iniciativa tiene como objetivo construir un pozo en la cámara de magma de Krafla, un volcán situado en la región noreste de Islandia, situado entre uno y dos kilómetros bajo la superficie de la Tierra. Se prevé que este enfoque innovador desbloqueará una fuente abundante de energía geotérmica, impulsando a los hogares y edificios de Islandia hacia una nueva era de energía sostenible.

Islandia ha sido durante mucho tiempo pionera en aprovechar la energía geotérmica generada dentro de la Tierra, empleando turbinas para convertir este calor en electricidad. Actualmente, las plantas de energía geotérmica en Islandia perforan pozos de más de una milla de profundidad para extraer vapor de agua caliente, que luego se separa en agua líquida y vapor.

Sin embargo, el vulcanólogo de la Universidad de Alaska en Fairbanks, John Eichelberg, afirmó que la energía geotérmica extraída actualmente es relativamente fría en comparación con el vapor de las centrales eléctricas de combustibles fósiles . Esta ineficiencia a temperaturas más bajas ha estimulado el interés en explorar fuentes geotérmicas supercalientes.

Lea También: Encefalitis Equina en Argentina, el primer caso humano después de más de 2 décadas


El proyecto Krafla Magma Testbed promete revolucionar el panorama energético de Islandia aprovechando las temperaturas más altas que emanan de la cámara de magma.

Al hacerlo, el esfuerzo podría generar un suministro de energía más potente y eficiente, ya que se prevé que estos pozos, que extraen fuentes geotérmicas supercalientes cercanas al magma, serán hasta diez veces más potentes que los pozos convencionales. Este avance podría potencialmente permitir la producción de energía equivalente con menos pozos, presentando un salto significativo en la eficiencia de la energía geotérmica.

A partir de 2026, KMT se embarca en un viaje hacia la cámara de magma, planeando utilizar sensores y experimentos de inyección de fluidos para obtener conocimientos globales. El ambicioso proyecto prevé comenzar la construcción cerca del pozo inicial para un viaje de dos meses, revolucionando potencialmente los pronósticos de actividad volcánica en todo el mundo con avances como sensores resistentes al magma.