Al menos 11,300 personas han muerto y 10,100 siguen desaparecidas en la ciudad de Derna, en el este de Libia, asolada hace casi una semana por inundaciones tras la ruptura de dos presas, según un nuevo balance presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al menos 11,300 víctimas y mas de 10,000 desaparecidos han dejado las mortales inundaciones en Libia 

“Estas inundaciones sin precedentes han dejado alrededor de 11,300 muertos y 10,100 desaparecidos sólo en la ciudad de Derna“, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), citando datos de la Media Luna Roja libia, en una actualización el sábado por la noche.

Con decenas de miles de personas desplazadas, las organizaciones humanitarias han advertido de los riesgos que plantean los restos de minas terrestres y otros artefactos explosivos sin detonar, algunos de los cuales, según la ONU, han sido desplazados por las aguas.

Interesante para usted: El "Hongo de la Muerte" se expande por Europa y ahora hay casos en varios paises del mundo


Los riesgos de enfermedades como el cólera también son elevados, según los grupos de ayuda.


El Centro Nacional de Control de Enfermedades informó de que al menos 55 niños resultaron intoxicados por beber agua contaminada en Derna.

Problemas por inundaciones en Libia


Los datos contrastan con la cifra oficial más reciente facilitada por el ministro de Sanidad del gobierno instalado en el este de Libia, Othman Abdeljalil, de 3,166 fallecidos.

“Se espera que estos números aumenten en los próximos días y semanas, ya que los equipos de búsqueda y rescate trabajan incansablemente para encontrar supervivientes“, 


La ayuda está llegando al país norteafricano, mientras el mundo se moviliza para asistir a los servicios de emergencia a hacer frente a las consecuencias de la mortífera inundación.

Contenido recomendado: Después de la semana más calurosa registrada en la Tierra, el clima extremo sorprende a todos, incluso a los científicos del clima


Unas 40,000 personas se han visto desplazadas en el noreste de Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones, que advirtió de que la cifra real probablemente sea mayor debido a la dificultad de acceder a las zonas más afectadas.

Siguen encontrándose cadáveres en Libia


Un equipo de rescate del Departamento de Protección Civil de Malta descubrió el viernes una playa repleta de cuerpos, según el periódico Times of Malta.


La ayuda internacional dirigida a Libia está llegando desde Naciones Unidas, Europa y Oriente Medio, lo que supone un alivio para los miles de supervivientes.

La asistencia incluye medicinas esenciales y material quirúrgico de emergencia, así como bolsas para cadáveres para poder trasladarlos.